Mantenimiento de nuestros Patines

Una de las dudas que más nos preguntan, sobre todo las personas que están iniciándose en el mundo del patinaje, es cómo y cuándo realizar el Mantenimiento de nuestros Patines, rotado de ruedas para que el desgaste sea homogéneo y cuándo deben cambiarse las ruedas.

ROTACIÓN DE RUEDAS

Normalmente las ruedas se desgastan más por la parte interior y, además de este desgaste, van perdiendo tamaño, es decir, el diámetro se va haciendo más pequeño. Por eso, cuando se rotan, siempre se deja el lado más gastado hacia el exterior del patín.

La rotación de las ruedas es muy importante porque permite que se desgasten de forma uniforme consiguiendo una mayor seguridad y control de los patines y un ahorro considerable ya que no es necesario cambiarlas tan a menudo como si no se rotaran.

Existen varias formas de rotar las ruedas de los patines. Nosotros recomendamos, simplemente, darles la vuelta sobre el mismo patín y el mismo eje en el que están de forma frecuente. Esa frecuencia dependerá de las veces que patines, de tu forma de patinar, de tu peso, del tiempo que patines cada vez… pero, en general, si quieres que las ruedas te duren más y quieres tener más seguridad y control patinando, te recomendamos rotarlas cada dos salidas de 1h o más.

 

ROTACIÓN RECOMENDADA (CONFIGURACIÓN FLAT Y ROCKERING)

Esta rotación es la más sencilla y la que recomendamos, porque creemos que es la más efectiva y la que permite tener siempre los patines y las ruedas en el mejor estado posible.

Para realizar esta rotación de ruedas basta con sacar la rueda y girarla sobre su eje 180°.

Esta rotación es recomendable hacerla a menudo. De hecho, nuestra recomendación es que la realices una vez cada tres o cuatro veces que vuelvas de patinar, de esta forma, tus ruedas durarán más y apenas notarás la asimetría que se produce en el perfil de las ruedas por el desgaste hasta que tengas que cambiarlas.

* Esta rotación es válida para la configuración Flat y Rockering.


ROTACIÓN CLÁSICA 1-3/2-4 (CONFIGURACIÓN FLAT)

Este tipo de rotación es muy utilizado.

Hay que asegurarse de que el lado más gastado de las ruedas queda hacia el exterior del patín. Para ello basta con que no gires las ruedas al cambiarlas, como muestra la figura.

* Esta rotación no es válida para patines con configuración Rockering. Hay una variación que se explica más adelante para esta configuración.

ROTACIÓN CLÁSICA 1-2/2-3/3-4/4-1 (CONFIGURACIÓN FLAT)

Este tipo de rotación es una variación del 1-3/2-4 y aporta un resultado mejor que ella.

Como en todas las rotaciones, hay que asegurarse de que el lado más gastado de las ruedas queda hacia el exterior del patín. Para ello basta con que no gires las ruedas al cambiarlas, como muestra la figura.

* Esta rotación no es válida para patines con configuración Rockering. Hay una variación que se explica más adelante para esta configuración.

 

ROTACIÓN CLÁSICA ROCKERING 1-4/2-3 (CONFIGURACIÓN ROCKERING)

Este tipo de rotación es sólo para patines cuya configuración sea Rockering.

Como en todas las rotaciones, hay que asegurarse de que el lado más gastado de las ruedas queda hacia el exterior del patín. Para ello basta con que no gires las ruedas al cambiarlas, como muestra la figura.

* Esta rotación sólo es válida para patines con configuración Rockering

 

 

CAMBIO DE RUEDAS

Si viendo las ruedas tienes dudas de si tienes o no que cambiarlas, no lo dudes, cámbialas. Mantenimiento de Patines. Tu seguridad y tu control de los patines te lo agradecerán. Las ruedas se desgastan de forma desigual. Lo ideal es que el perfil esté en el eje central de la rueda. Lo más común es que se gaste más la parte interior y el tamaño también disminuye, es decir, el diámetro se hace más pequeño del desgaste.

Según nuestro estilo de patinaje las ruedas se gastarán más o menos y de forma más o menos uniforme. Tendrás más desgaste si haces frenadas agresivas, derrapes o frenas en T. Si llevas taco de freno, usarlo puede hacer que el desgaste de las ruedas sea menor.

Por ultimo, el tipo de suelo sobre el que patinemos influye bastante en el desgaste de las ruedas. Si patinamos por la calle en diferentes tipos de suelo, las ruedas se gastarán más rápido que si lo hacemos en pista cubierta, donde el firme es más suave y, por tanto, desgasta menos las ruedas.

Como ves, no sólo la asimetría hace que sea necesario un cambio de ruedas, la disminución de tamaño también obliga a realizar ese cambio porque la rueda está compuesta de diferentes materiales y, si el material exterior de la rueda, el que está en contacto con el suelo, se desgasta por completo, podrías sufrir un accidente.

INSTRUCCIONES

Verás que cambiar las ruedas de los patines es muy sencillo y rápido. Para realizar el cambio de ruedas o la rotación, necesitarás una o dos llaves allen (dependiendo del sistema de sujeción de tus patines) y 8 minutos de tu tiempo, aproximadamente uno por rueda, algo más si es la primera vez que lo haces.

Ten cuidado de no perder ninguna pieza, ni de cambiar los ejes de sus posiciones porque algunos, como los del freno, si lo llevas, suelen ser más largos.Los pasos a seguir son muy sencillos y son los siguientes:

1°. Quita el tornillo que sujeta la rueda a la guía mediante la llave allen.

2°. Saca el eje de la guía y la rueda quedará suelta. Saca la rueda.

3°. Si vas a hacer una rotación, haz lo mismo con la rueda destino y realiza el cambio. Aprieta los tornillos hasta que hagan resistencia, pero no los fuerces porque podrías pasarlos de rosca, además de frenar la rueda. Repite estos pasos hasta que la rotación esté completa.

4°. Si vas a hacer un cambio tendrás que sacar los rodamientos que están en la rueda. Hay herramientas para ello, pero si no las tienes a mano, puedes hacerlo con un poco de maña. Asegúrate de cambiar todos los rodamientos antes de tirar las ruedas gastadas.

5°. Coloca los rodamientos en las ruedas nuevas.

6°. Coloca la rueda en la guía, introduce el eje a través de ella y aprieta los tornillos hasta que hagan resistencia, pero no los fuerces porque podrías pasarlos de rosca, además de frenar la rueda.

Flat vs. Rockering

La mayoría de los patines vienen con la configuración que llamamos FLAT, esto significa que todas las ruedas tienen el mismo tamaño y están a la misma altura, por lo que, cuando pones el patín plano sobre el suelo, todas las ruedas lo tocan y ejercen la misma presión sobre él. Pero existe otra configuración llamada Rockering, en el que las ruedas delantera y trasera de cada patín son más pequeñas o están más elevadas, de forma que, si dejas el patín plano sobre el suelo, sólo las dos ruedas centrales de cada patín estén en contacto con el firme. Esta configuración imita una hoja de patín sobre hielo. La forma de configurar los patines en Rockering puede ser con ruedas más pequeñas, si nuestra guía es plana, o bien, poniendo todas las ruedas del mismo tamaño si la guía está elevada en los extremos.

FLAT

ROCKERING

Más estabilidad Más maniobrabilidad
Más sencillo para principiantes Más diversión
Más impulso

Giros más rápidos

Más velocidad Menos velocidad
Más adecuado para marcha Más adecuado para slalom

 Como puedes ver en la figura las ruedas de los extremos son sólo 4mm de diámetro más pequeñas, por lo que las ruedas delanteras y traseras quedan a 2mm del suelo, pero esos 2mm marcan la diferencia.

Aunque a priori parezca que la configuración Rockering no aporta tanto, te recomiendo que cuando compres ruedas, compres 4 más pequeñas y lo pruebes… Una vez que lo hagas, no volverás a los Flat, la diversión está garantizada…

 

LIMPIEZA DE RODAMIENTOS

La pregunta del millón es fácil……. ¿Cuando debo limpiar mis rodamientos? Todo depende del uso que des a los patines, tiempo patinando y zona de patinaje. Pero una cosa esta clara……. si tus patines meten ruido….. Es hora de pasar por el taller. Ante todo debemos saber que hay dos tipos de rodamientos, normales (de desmonte con arandela) y sellados (a estos, se pueden quitar forzando una tapa y luego poner esa cara del rodamiento hacia dentro de la rueda pero se quedaría sin tapa). Los sellados duran mas tiempo limpios, aunque siempre terminan entrando polvo. Una vez que retiramos una tapa la suciedad entrara con mas facilidad, por lo tanto usaremos grasa para mantener la suciedad alejada.
También tenemos que tener en cuenta que vamos a usar para lubricar los rodamientos. Por un lado tenemos GRASA DE LITIO y por el otro ACEITE. La diferencia es difícil de distinguir para la mayoría. El aceite nos permitirá alcanzar velocidades mas altas y la grasa impedirá que entre polvo y nos asegurará una vida mas larga a la limpieza. Esto no significa que vayamos a ir despacio con la grasa, solo, que el aceite para patines de velocidad nos permitirá alcanzar más velocidad. En el resto de las modalidades no es necesario y la grasa cuando se calienta por la fricción de los rodamientos nos permite ir más rápido, y mantiene la suciedad fuera de las bolas.
Las partes de un rodamiento son:


 

 

Primero de todo es desmontar las ruedas, para lo cual seguiremos, el consejo del fabricante aunque no tiene mucho misterio…. usaremos una o dos llaves allen (normalmente vienen con los patines cuando los compras) dependiendo del patín y girando en sentido contrario a las agujas del reloj soltaremos los tornillos del eje.
Desmonte de rodamiento: Para desmontar el rodamiento podemos usar varios trucos. Con la llave especial, es con la que, dentro de la rueda va a enganchar el rodamiento y lo sacamos con un simple movimiento de la palanca.
Tenemos varias formas de desmontar los rodamientos…..
– Introduciendo la llave allen en el interior de la rueda y apretándola contra el rodamiento contrario al que ves…. siempre en los bordes del rodamiento, ya que si por error lo hacéis sobre la tapa, la deformareis y luego tendréis que arreglarla o dejarla quitada dado que rozaríamos con las bolas.
– Haciendo palanca con el rodamiento, con este sistema corremos el riesgo de deformar con el tiempo el sitio de la rueda donde se encaja el rodamiento…. pero es menos arriesgado que el anterior.
– Hay también unas llaves en Y, con las que apoyas por el interior.
Entre el rodamiento y el pasador y presionando se extrae el rodamiento por el lado contrario al que miras.
– Con la famosa maquinita…. solo poner la rueda en el gancho y darle a la palanca.

Ya tenemos los rodamientos en nuestro poder por un lado y las ruedas por el otro, por tanto procedemos con la limpieza. No seria mala idea pegarle un fregado a las ruedas je je je.

Con ayuda de un alfiler, procedemos a retirar la arandela. Si nos fijamos veremos que la arandela tiene un trozo abierto, aquí es donde introduciremos la punta del alfiler y con mucho cuidado de que no se nos escape y se nos clave en un dedo presionamos hacia dentro como si lo claváramos y luego hacemos un poco de palanca. Las primeras veces esta un poco duro, pero con un par de veces sale muy bien y además la practica hace mucho. Repetimos….. CUIDADO el alfiler….. pincha je je je. Luego quitamos la tapa con un pequeño toque en la mano golpeando con la cara que queramos soltar en la palma de la mano.
Sacaremos las dos tapas. Los rodamientos no se caen ya que están introducidos en la jaula y esta no sale fácilmente.

Ya tenemos por un lado….. Las arandelas, las tapas los rodamientos y los pasadores. NO SACAR LAS BOLAS NUNCA. En el caso de usar Rodamientos sellados podemos limpiarlos sin desmontar o bien como decíamos al principio soltando una tapa para siempre. También podemos limpiar sin soltar nada los que se desmontan… pero lógicamente no quedan igual.

Ahora procedemos a meter todas las piezas en el cubo interior del bote de limpieza o en un bote cualquiera. Tener en cuenta que si el bote es de cristal, no seria la primera vez que al agitarlo se rompe al golpear los rodamientos en el cristal, por tanto no le deis muy fuerte al agitar.
Los pasadores no es necesario limpiarlos tan a fondo, pero eso depende de cada uno.
En el interior del bote pondremos o bien liquido de limpieza de rodamientos o gasoil o alcohol industrial. Tanto el alcohol como el gasoil no dejarlo mas de media hora (mi recomendación) ya que provocan una rápida oxidación.

Es preferible dejarlo en remojo 15 minutos, sacarlo, pasarle un cepillo de uñas a las bolas y volver a meterlo en el liquido. En caso de tener mucha suciedad o la grasa muy obstruida, esto también se realizará con el liquido de limpieza para dejarlo impecable.
Cuando los saquéis comprobar que giran bien y si no es así… pasarles el cipillo y volverles a introducir en el líquido.
Ya lo tenemos limpio. Ahora es el momento de limpiarlos…… las arandelas y las tapas es fácil….. Con un poco de papel de cocina queda perfecto y los rodamientos los envolvemos y los tiramos de mano a mano je je je como si de una pelota se tratara para conseguir que salga el liquido completamente (sobretodo si hemos utilizado alcohol industrial o gasoil). También podemos usar por comodidad un bote de aire y le pegamos un soplo…. así queda limpio completamente.

El líquido utilizado lo pasamos por una servilleta usándola de colador para que nos quede limpio y podamos usarlo de nuevo. Como podéis apreciar en las fotos….. Parece increíble que tanta mierda se meta en los rodamientos. Guardamos el líquido y procedemos a engrasar cerrar y montar los rodamientos.

Como hemos dicho con anterioridad…. podemos usar grasa de litio o aceite….. Cada uno decide.
En el caso de que hayamos decidido no desmontar los rodamientos por que son sellados o por que nos ha parecido complicado…. utilizaremos aceite para su engrase. Pondremos unas gotas y comprobaremos que giran correctamente. Dejaremos los rodamientos unos encima de otros en forma de torre para que le penetre bien. Y luego los secamos un poco y los montamos en el patín. Si no los secas se pegara el polvo en cuanto salgas a rodar. El aceite es bueno en el interior…. NO en el exterior.

En el caso de que los hayamos desmontado……. si usas aceite montaras las tapas después de echar un poco de aceite por cada lado y como en el caso anterior comprobaremos que giran correctamente y los pondremos en una torre para que se asiente un poco.

En caso de usar grasa, usaremos grasa de litio (por ejemplo) o grasa que aguante altas temperaturas. Si tenemos un bote, con ayuda de una jeringuilla, pondremos un poco en el rodamiento

Con poner un poco por cada lado y girarlos un poco para que quede bien esparcido.

Tener en cuenta que cuanto mas grasa pongáis mas les costara girar y por tanto más despacio iréis.

Ahora solo tenemos que volver a poner las tapas y la arandela. Con cuidado, la arandela puede saltar si no la pones con cuidado y luego tendremos que buscarla je je je. Una vez cerrado el rodamiento, girarlo en los dos sentidos, para que la grasa quede bien esparcida.
En el caso de que hayáis decidido desmontar un rodamiento sellado o hayáis usado rodamientos de una sola tapa (haberlos ……. hailos. por ejemplo powerslide), pues lo mismo….. Los giráis un poco y arreglado. Al ser grasa no es fácil que se salga del rodamiento.

Procedemos a montar los rodamientos en los patines…….
Yo con la maquina es una gozada juas juas juas…… pero empecemos a mano.
Cuando hemos desmontado los rodamientos, habéis sacado unas piezas del medio. Son los separadores y tenemos varios modelos, dependiendo del rodamiento que usemos. Rara vez tendremos que cambiarlos y suelen ser de aluminio.

Colocamos el rodamiento en el patín y apretamos contra una superficie lisa, hasta que este bien metido. A continuación, colocamos en el interior el separador y el otro rodamiento.
Volvemos a apretar contra una superficie lisa y ya esta. La razón de no empujarlos a mano es para que el rodamiento quede uniforme por todos los lados y a nivel de la rueda.

No es que para montarlo necesitemos maquina….
como tampoco para desmontarlo…..
Pero no veas como ayuda.

Y ya esta ji ji ji. Eso si que es rapidez juas juas juas….. a por la siguiente.

En este punto llega lo más fácil. Volver a montar las ruedas en el patín y así habremos hecho el Mantenimiento de nuestros Patines.