Cómo limpiar los rodamientos

Si has patinado bajo la lluvia, en arena, barro o simplemente notas que las ruedas no giran, quizá ha llegado la hora de hacerle una puesta a punto a tus rodamientos. Puedes optar por el método más rápido: comprar unos nuevos, o puedes intentar limpiarlos bien y volver a utilizarlos.

En caso de que quieras prolongar la vida de tus rodamientos, en este videotutorial realizado por el Club Tres60 te enseñamos cómo hacerlo de manera fácil y muy visual.

Empezaremos la sesión de limpieza siendo limpios desde el principio :D, elige una superficie plana y cúbrela para que no se manche. Para empezar, prepara tus patines y hazte con una llave allen o torx, dependiendo de la cabeza que tengan los tornillos que sujetan tus ruedas a la guía.

Primero vamos a extraer las ruedas de los patines y de las ruedas los rodamientos. Ayúdate de este vídeo si no sabes cómo hacerlo:

Una vez tengamos los rodamientos fuera, vamos a abrirlos. Os mostramos cómo hacerlo con dos tipos de rodamientos muy típicos en patines:

  • Desmontar un rodamiento con dos tapas protectoras desmontables (ABEC 5):

  • Desmontar un rodamiento con solo una tapa protectora y una especie de huevera circular de plástico (Twincam ILQ 9):

Hay más tipos de rodamientos y todos tienen un truquito para poder abrirlos, normalmente son procedimientos similares. En los rodamientos estancos, que son algo diferentes, solo se extraerá una de las dos tapas protectoras y habrá que perforarla para poder hacer palanca y que salga. Esa tapa quedará inservible y a la hora de montar el rodamiento, el lado descubierto quedará en la parte interna, pegado al separador.

Una vez desmontados los rodamientos, procedemos a su limpieza. Para ello busca un recipiente (preferiblemente de cristal), un cepillo de dientes y/o estropajo y un disolvente para eliminar la suciedad y óxido. En el vídeo que mostramos a continuación utilizamos “Fast Dry Degreaser” de CRC. Hay varios disolventes específicos, puedes utilizar el que más te guste.

Es necesario aclarar que las bolitas de los rodamientos, no conviene soltarlas, pero no obstante en el vídeo se muestra cómo hacerlo, pues hay veces que los rodamientos están tan deteriorados que es la única forma de que vuelvan a la vida. Los rodamientos de hasta 6 bolitas son fáciles de montar.

También te recomendamos no exceder el tiempo que dejas en el disolvente las piezas, pues el propio líquido resulta abrasivo y puede dañarlas.

Cepilla bien las piezas, sécalas y por último lubrícalas con aceite o grasa especial para rodamientos, nosotros utilizamos aceite Caramba Spray.

Ya tienes todas las piezas limpias, vamos entonces a reconstruir los rodamientos:

  • ABEC 5:

  • Twincam ILQ 9:

Con los rodamientos listos, solo nos queda volver a encajarlos en las ruedas y éstas a su vez en nuestros partines. ¡Ya podemos volver a rodar!